domingo, 5 de enero de 2014

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

 

Ave perteneciente al orden Charadriiformes y a la familia Scolopacidae. Es un ave limícola de tamaño medio con una longitud de 37 a 45 cm y una envergadura de 78 a 88 cm, con un peso de unos 430 gramos. Es una especie que cría en el Norte de Europa en la taiga y en la tundra, en donde construyen un nido en el suelo. Frecuentemente vive en las costas, pero puede ocupar zonas húmedas del interior. En la Península ibérica se observa durante el paso migratorio (de abril a mayo y de julio a septiembre), ya que sus cuarteles de invierno se sitúan en África. Aunque existen ejemplares que se quedan para pasar el invierno en la desembocadura de los ríos de la vertiente Cantábrica y en el Guadarquivir. También existen poblaciones invernantes más numerosas en las islas Canarias.

 

Muy similar al zarapito real pero de menor tamaño. Su plumaje es de color gris moteado. El píleo es oscuro con una destacada línea central clara. Presenta una lista ocular oscura, que contrasta con la zona superior más clara, lo que hace destacar las cejas claras. Tiene unas patas largas con unos tonos ligeramente azulados. Su pico es largo y curvado de color negro. Se alimentan de pequeños crustáceos, y otros invertebrados acuáticos que capturan en el fango.



Fotografías tomadas en la marisma de Bengoa, Santoña (Cantabria).

 

 

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

 

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

 

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario