lunes, 6 de enero de 2014

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

 

Ave perteneciente al orden Charadriiformes y a la familia Laridae. Gaviota de tamaño medio de 35 a 39 cm de longitud y entre 86 a 99 cm de envergadura.  Presenta un plumaje de verano, en el que destaca una caperuza marrón oscura que a la distancia parece negra. Las patas presentan un color oscuro y el pico también es oscuro con la punta negra. En invierno presentan la cabeza blanca con unas manchas auriculares oscuras. Las patas son de color rojizo al igual que el pico, este último con la punta negra. En vuelo siempre presentan en la parte superior del ala un color gris claro con el borde en blanco con una zona negruzca en las puntas. En la zona inferior de las alas presentan una zona negruzca en la zona de las puntas. 

 

Cría en colonias en lagos, marismas y zonas húmedas cercanas a la costa. Es una especie fundamentalmente invernante en la Península Ibérica  que abundan en las costas, e incluso se interna a embalses, ríos y lagos del centro. Aunque existen pequeñas poblaciones residentes en el delta del Ebro, zona de la desembocadura del Guadalquivir y albufera de Valencia. Su alimentación es fundamentalmente de pequeños peces y suelen seguir a los barcos pesqueros para alimentarse de los descartes. En el interior suelen visitar los vertederos en busca de alimento.

 

Sinónimo: Larus ridibundus


 

 
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus). Ejemplares con plumaje de verano y ejemplares con plumaje de invierno. Fotografía tomada en la Laguna de Navaseca-Daimiel (Ciudad Real)


Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus). Plumaje de verano, fotografía tomada en la Laguna de Navaseca-Daimiel (Ciudad Real)

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus). Plumaje de invierno, fotografía tomada en el puerto de Santoña (Cantabria)

 

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) y aguja colinegra (Limosa limosa). Fotografía tomada en las marismas negras, Astilleros (Cantabria)

 

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) con resto del plumaje de verano. Fotografía tomada en las marismas negras, Astilleros (Cantabria)

 

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus). Fotografía tomada en las marismas negras, Astilleros (Cantabria)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario