viernes, 17 de enero de 2014

Hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare)

Hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare)

 

Hongo basiomiceto perteneciente a la familia Strophariaceae. Hongo con el sombrero cónico en su juventud y después adquiere una forma aplanada, de color amarillo con el centro de color pardo. El borde está incurvado y al principio presenta cortina. Las láminas son amarillas al principio, pero después adquieren un tono verdoso y en setas muy maduras adquieren un tono púrpura debido a las esporas. El pie es generalmente curvado, largo, cilíndrico y hueco de color amarillo con tonos pardos en la base. En su inicio se pueden observar sobre el pie restos de la cortina pero cuando la seta madura se hacen imperceptibles. Tiene un olor desagradable y un sabor muy amargo. Es una seta tóxica y produce trastornos gastrointestinales.

 

Este hongo se desarrolla sobre tocones muertos de cualquier tipo de árbol, pero es muy frecuente encontrarlos sobre tocones o raíces muertas de pinos, en donde se desarrollan en grupos apretados. Se puede confundir con "Amallaria mellea", que es comestible pero de baja calidad, tiene láminas blancas y un anillo membranoso blanco que se mantiene siempre, y con "Hypholoma capnoides" que crecen también en grupos pero tienen las láminas de color blanquecino grisáceo, sin tonos verdes, no es tóxica pero carece valor gastronómico. 



Fotografía tomada en Pineda de la Sierra (Burgos). 

 

 

Hypholoma fasciculare

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario