sábado, 11 de enero de 2014

Aguja colinegra (Limosa limosa)

Aguja colinegra (Limosa limosa)

 

Ave perteneciente al orden Charadriiformes y a la familia Scolopacidae. Es un ave limícola de tamaño medio con una longitud de 37 a 42 cm y una envergadura entre 63 a 74 cm. Cría en prados húmedos y páramos cenagosos del Norte de Europa, en donde construye un nido en el suelo. Vienen a la Península Ibérica para invernar, sobre todo en zonas húmedas del litoral (estuarios, marismas, deltas, rías, etc...). Se estiman un número de unos 21.600 ejemplares invernantes. Aunque se han descrito algunos casos de nidificación en España (Delta del Ebro (Tarragona) Laguna de Miguel Estebán (Toledo), Laguna de la Nava (Palencia)).

 

Presentan un pico alargado y recto de considerable longitud, anaranjado con la punta negra. En verano, presentan la cabeza, cuello y el pecho con una coloración rojiza anaranjada, y el vientre de color blanco. En cambio, en invierno presentan un plumaje más apagado con tonalidades grises y pardas. En vuelo se observa claramente el obispillo blanco con una zona superior triangular negra, una banda alar blanca y el extremo de la cola de color negro.


Se alimenta de todo tipo de invertebrados que atrapan en el fango.



Fotografías tomadas en la marisma de Bengoa. Santoña (Cantabria).

 

 

Aguja colinegra (Limosa limosa). Plumaje de invierno

 

Aguja colinegra (Limosa limosa). Plumaje de invierno.

 

Aguja colinegra (Limosa limosa). Plumaje de invierno.

 

Aguja colinegra (Limosa limosa). Plumaje de invierno.

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario