domingo, 19 de enero de 2014

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

 

Ave perteneciente al orden Charadriiformes y a la familia Scolopacidae. Es un ave límicola de tamaño pequeño con una longitud de 18 a 20,5 cm y una envergadura de 32 a 35 cm.  Es un ave residente en la Península Ibérica que cría en las orillas de lagos y ríos, sobre todo en su curso alto donde las aguas son limpias y rápidas. Además, necesita abundante vegetación ribereña para ocultar su nido, generalmente construido cerca del agua. Algunas poblaciones del norte de Europa viene a pasar los meses de invierno a la Península, ocupando además de las zonas interiores de los ríos, zonas de la costa (llanuras intermareales, marismas y estuarios). 

 

Presenta un plumaje pardo oscuro en el dorso con un característico barrado o moteado. El vientre es de color blanco, que se sigue bordeando la zona superior del ala, produciéndose un entrante o separación con el pecho y el cuello que son de color marrón. En vuelo, se observa una banda alar blanca. Este ave presenta un comportamiento característico basculado la parte posterior del cuerpo, un movimiento que es repetido cada cierto tiempo, sobre todo después de posarse. Se alimentan de invertebrados como insectos, caracoles acuáticos, y gusanos que capturan en las orillas de los ríos y márgenes de los lagos. También pueden atrapar pequeños peces y renacuajos de anfibios. 



Fotografías tomadas en Cantabria.

 

 

Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Fotografía tomada en la marisma de Bengoa, Santoña (Cantabria)

 

Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Fotografía tomada en las marismas negras, Astilleros (Cantabria)

 

Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Fotografía tomada en las marismas negras, Astilleros (Cantabria)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario