lunes, 2 de marzo de 2015

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

  

Ave perteneciente al orden Passeriformes y a la Familia Motacillidae. Es un pequeño pájaro con una longitud de unos 19 cm y una envergadura de 26 cm. Se caracteriza por presentar una larga cola de color negro con las plumas externas blancas. La cabeza y el dorso son de color gris azulado, esta característica permite diferenciarla de la lavandera boyera que es muy similar, pero tiene la cabeza y el dorso de color gris verdoso. El pecho, vientre y partes inferiores son de un color amarillo intenso, más tenue en los flancos. En la época reproductora los machos tienen la garganta negra, a diferencia de las hembras que la tienen de color blanco. En invierno, sin embargo también la tienen blanca como las hembras por lo que es más difícil diferenciar ambos sexos. Aunque, las hembras presentan un amarillo más apagado. 


La lavandera cascadeña habita en zonas húmedas, como son cauces de ríos, arroyos, torrentes, lagos, canales y acequias, en donde encuentra una gran cantidad de invertebrados de los que se alimenta. Aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "interés especial".

 

 
Fotografía tomada en Hontoria del Pinar (Burgos)
 

Fotografía tomada en el Portón de la Oliva (Madrid)

 

Fotografía tomada en Madrigal de la Vera (Cáceres)
  

Fotografía tomada en Madrigal de la Vera (Cáceres)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario