viernes, 6 de marzo de 2015

Grulla (Grus grus)

Grulla (Grus grus)

  

Ave perteneciente al orden Gruiformes y a la Familia Gruidae. Es un ave grande que presenta una longitud de 96 a 119 cm y una envergadura de 180 a 222 cm. Su plumaje tiene una coloración predominantemente gris, con la cabeza y el cuello negro, donde destaca una línea lateral blanca y el píleo de color rojo. Los extremos de las alas y cola son también negros. Los adultos presentan unas plumas colgantes en la región posterior. Los jóvenes tiene una coloración ocre amarillenta en cabeza y cuello.

 

La zona reproductora se extiende por el centro y norte de Europa, y noreste de Asía. En la Península Ibérica sólo las encontramos durante la invernada a partir del mes de octubre. España acoge una población invernante de 75.000 a 82.000 individuos. Por comunidades las grullas se distribuyen por Extremadura con el 53% de la población invernante, Castilla-La Mancha acoge el 18%, Aragón el 16%, Andalucía el 10% y Castilla y León el 3%. En la Comunidad Valenciana e Islas Baleares tienen una presencia testimonial con alrededor de 25 aves en ambas comunidades. Los núcleos de invernada más importantes se sitúan en Navalvillar de Pela (Badajoz y Cáceres), Gallocanta (Zaragoza y Teruel), Rosarito-Valdecañas (Cáceres y Toledo), Laguna del Hito (Toledo), Valle del Guadalquivir (Huelva). Su alimentación es omnívora; consume invertebrados, anfibios, reptiles y productos vegetales como son los cereales y las nutritivas bellotas. 



Fotografías tomadas en las Ventas de San Julián (Toledo).


 
Grulla (Grus grus)

Grullas (Grus grus)

Grullas (Grus grus)

Grullas (Grus grus)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario