viernes, 27 de febrero de 2015

Cerceta común (Anas crecca)

Cerceta común (Anas crecca)

  

Ave perteneciente al orden Anseriformes y a la Familia Anatidae. Este pato de tamaño pequeño tiene una longitud de 34 a 38 cm y una envergadura de 53 a 59 cm. Los machos presentan un colorido muy vistoso; la cabeza tiene un color marrón rojizo con un marcado antifaz de color verde rodeado de unas finas líneas de color crema. El dorso y los flancos son de color blanco con un moteado negro, pero la parte final del dorso cambia a marrón. El pecho es de color crema moteado de negro. Se observa una franja blanca en las alas que se corresponde con las plumas escapulares seguida de una línea negra. En ocasiones se puede observar el espejuelo verde. La popa es de color crema amarillenta bordeada de negro. Las hembras presentan un plumaje con predominio de tonos pardos en el que destaca el espejuelo de color verde. 


Es un pato escaso en la Península Ibérica en el periodo reproductor, en cambio es bastante abundante en el periodo de invernada, debido a los ejemplares que llegan de los países del norte de Europa. Tiene una alimentación omnívora, pues se alimenta de algas y plantas acuáticas, pero también captura pequeños invertebrados. La cerceta común se encuentra incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de "vulnerable". 



Cerceta común macho (Anas crecca). Fotografía tomada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Cerceta común macho (Anas crecca). Fotografía tomada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Cerceta común hembra (Anas crecca). Fotografía tomada enel paraje Natural Municipal Clot de Galvany (Alicante)

 
Macho y hembra de cerceta común. Fotografía tomada en el paraje Natural Municipal Clot de Galvany (Alicante)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario