miércoles, 18 de marzo de 2015

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

  

Ave perteneciente al orden Charadriiformes y a la Familia Recurvirostridae. Es un ave limícola de tamaño medio con una longitud de unos 33 a 36 cm y una envergadura de 67 a 83 cm. Se caracteriza por presentar unas largas patas de color rojo y un pico fino y largo de color negro. El ojo es de color rojo intenso que destaca sobre el plumaje blanco de la cabeza. Las plumas del dorso son de color negro con irisaciones en los machos y de color más pardo en las hembras. La cabeza y el cuello también presentan color negro, pero puede variar de unos ejemplares a otros e incluso carecer de esta coloración. El resto del plumaje es de color blanco. 

 

Esta ave cría en la Península Ibérica y realiza pequeños desplazamientos hacia el sur. Aunque, en invierno llegan individuos del norte de Europa para invernar en nuestro país. Es un ave limícola que habita en todo tipo de humedales de aguas pocos profundas como charcas, lagunas, marismas, deltas y orillas de ríos. Se alimenta de todo tipo de invertebrados que capturan en el fango con su largo pico. Esta incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "interés especial"

 

 

 

Cigüeñuela (Himantopus himantopus). Fotografía tomada en la laguna de Alcazar de San Juan (Ciudad Real)


Cigüeñuela (Himantopus himantopus). Fotografía tomada en Santiago del Pinatar (Murcia)


Cigüeñuela (Himantopus himantopus). Fotografía tomada en Santiago del Pinatar (Murcia)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario