viernes, 20 de marzo de 2015

Pito real (Picus viridis)

Pito real (Picus viridis)

  

Ave perteneciente al orden Piciformes y a la Familia Picidae. Es uno de los pájaros carpinteros de mayor tamaño de la Península Ibérica. Presenta una longitud de 30 a 36 cm y una envergadura de 45 a 51 cm. En su plumaje predomina el color verde sobre todo en la zona dorsal, ya en la zona ventral este tono verde adquiere matices grises y en el obispillo tonos amarillentos. El píleo y la nuca son de un llamativo color rojo. El ojo es de color amarillo rodeado de una zona gris oscura que recuerda a un antifaz. En las alas, las rémiges primarias son de color negro y presentan ocelos blancos. En los machos adultos y jóvenes se observa una bigotera roja, pero en las hembras es de color negro. Los jóvenes presentan en el pecho y vientre, un profundo moteado gris. 


En el último Congreso Ornitológico Internacional celebrado en el 2013 se describe como una especie diferente a los pitos reales de la Península Ibérica con el nombre de Picus sharpei, ya que hasta este momento era considerada simplemente una subespecie (Picus viridis subp. sharpei). Es un pájaro claramente forestal que prefiere los bosques caducifolios no muy densos, muy frecuentes en los bosques de ribera y  en parques y jardines. Se alimentan fundamentalmente de hormigas y sus larvas que capturan con su larga lengua. También pueden capturar larvas de insectos que se alimentan de la madera podrida. Aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "interés especial"

 

 

Sinónimo: Picus sharpei

 

 

 

Pito real hembra joven (Picus viridis). Fotografía tomada en el parque Arroyo de Butarque, Leganés (Madrid)


 
Pito real hembra (Picus viridis). Fotografía tomada en el parque de Polvoranca, Leganés (Madrid)

 
Pito real macho (Picus viridis). Fotografía toma en el parque de Polvoranca, Leganés (Madrid)


Pito real macho (Picus viridis). Fotografía tomada en el parque Arroyo de Butarque, Leganés (Madrid)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario