martes, 18 de febrero de 2014

Vascellum pratense

Vascellum pratense

 

Hongo perteneciente al orden Agaricales y a la familia Agaricaceae. Presenta cuerpos fructíferos globosos con pequeñas protuberancias o espinas. De joven, presenta un color que varía de blanco amarillento a amarillo naranja con espinas de color blanco y en su madurez adquieren un color grisáceo pardo y con la superficie lisa, debido al desprendimiento de las pequeñas espinas. La parte interna o gleba, que constituye el tejido fértil, es blanca al principio y después toma un color marrón negruzco al madura. En su interior maduran las esporas, las cuales para desprenderse, el cuerpo fructífero debe romperse de forma irregular por su parte superior. Una característica identificativa de esta especie es que al corte transversal, se observa que la parte fértil que constituye la gleba está separada de la subgleba o zona estéril del pie por una membrana en forma de diafragma. Esta características no se dan en otros hongos del género Lycoperdon con los que se podría confundir. 


Se desarrolla en primavera y otoño en prados, pastizales, bordes de caminos y márgenes de zonas boscosas. Es comestible pero de calidad mediocre y sólo los ejemplares jóvenes cuando la parte interna esta blanca, por lo que no es muy apreciado.

 

Fotografía tomada en Pineda de la Sierra (Burgos). 

 

 

Vascellum pratense

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario