domingo, 16 de febrero de 2014

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Cernícalo  vulgar (Falco tinnunculus)

 

Pequeña rapaz perteneciente al orden Falconiformes y a la familia Falconidae. Presenta una longitud de 31 a 37 cm y una envergadura de 68 a 78 cm. Los machos suelen tener menor tamaño que las hembras, de modo que el peso medio de los machos es de unos 155 g y el de las hembras de 190 g. Esta pequeña rapaz la podemos localizar en toda la Península Ibérica y en cualquier época del año, a diferencia del cernícalo primilla que emigra en el periodo invernal a África. El dorso es de color pardo rojizo con motas negras y las rémiges también son de color negro. La parte inferior de las alas presentan un moteado negro, al igual que el pecho y las uñas de las garras son también negras. Los machos presenta la cabeza, el obispillo y la cola con un tono gris azulado. Esta última termina en una única banda oscura sin bandas intermedias. Las hembras poseen tonos más pardos y la cola presenta un barrado característico. Los jóvenes tienen un aspecto similar a las hembras pero con un color pardo más amarillento por el dorso. 

 

Habita en terrenos abiertos y evita bosques densos. Lo podemos encontrar en zonas de cultivos, llanuras y prados. Se alimenta de insectos, de pequeños roedores, pequeñas aves, lagartos y lagartijas. Para anidar pueden ocupar el nido de otras aves, fundamentalmente córvidos, también suele utilizar grietas y huecos en edificios y árboles. Suelen ocupar con facilidad las casas nidos colocadas por el hombre. 

 

 

 
Cernícalo vulgar hembra (Falco tinnuculus). Fotografía tomada en el Parque de Polvoranca, Leganés (Madrid)

 
Cernícalo vulgar macho (Falco tinnunculus). Fotografía tomada en Escalona (Toledo)

 

Cenícalo vulgar macho (Falco tinnunculus) cerniéndose. Fotografía tomada en Escalona (Toledo)

 

Cernícalo vulgar macho (Falco tinnunculus). Fotografía tomada en Escalona (Toledo)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia. 


Ver el siguiente vídeo realizado por Daniel Morcillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario