viernes, 21 de febrero de 2014

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Lavandera blanca, parajitas de las nieves (Motacilla alba)

 

Ave perteneciente al orden Paseriformes y a la familia Motacilladae. Esta pequeña ave es sedentaria en la Península Ibérica. En invierno se pueden observar con mayor facilidad, debido a la llegada masiva de ejemplares del norte de Europa, que llegan para pasar los meses invernales. Tienen una longitud que varía desde los 16,5 a 19 cm con peso 18 a 23 g. Presentan un larga cola, negra y estrecha con la cual suele realizar movimientos periódicos hacia arriba y hacia abajo. El macho presenta el píleo y la nuca negra formando un borde muy marcado con el dorso que es de color gris. La hembra es similar al macho pero presentan con el píleo gris o con menos negro que el macho y la zona de convergencia entre el píleo y la nuca es difuso y no tan marcado. En invierno algunos individuos presentan en la frente un ligero tono amarillo. En Europa se distinguen 2 subespecies Molacilla alba subsp. alba, que se distribuye en toda Europa. La subespecie Motacilla alba subsp. yarrellii también denominada "enlutada" que se distribuye por Gran Bretaña e Irlanda, que pueden alcanza la Península Ibérica en el periodo de invernada. Se diferencia de la subespecie alba en que presenta el dorso totalmente negro en vez de color gris. En el norte de Marruecos se distribuye otra subespecie Motacilla alba subsp. subpersonata, que presenta un dibujo facial completamente distinto a las subespecies Europeas.

 

Construye el nido en paredes de piedra, en grietas de edificaciones humanas, en taludes de tierra, también entre las hiedras. Se suele encontrar asociada a zonas húmedas, márgenes de ríos y arroyos o zonas de praderas inundables. También es frecuente en zonas de cultivos y jardines con césped. Se alimentan de pequeños insectos e invertebrados que capturan con su fino pico.



Lavandera blanca macho. Fotografía tomada en Hontoria del Pinar (Burgos)


Lavandera blanca hembra. Fotografía tomada en Escalona (Toledo)

  

Lavandera blanca hembra. Fotografía tomada en Escalona (Toledo)

 

Lavandera blanca hembra. Fotografía tomada en Escalona (Toledo)

Lavandera blanca joven. Fotografía tomada en Hontoria del Pinar (Burgos)

Lavandera blanca joven. Fotografía tomada en Hontoria del Pinar (Burgos)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario