martes, 4 de febrero de 2014

Porrón moñudo (Aythya fuligula)

Porrón moñudo (Aythya fuligula)

 

Ave perteneciente al orden Anseriformes y a la familia Anatidae. Pato que presenta una longitud de 40 a 47 cm y una envergadura de 65 a 72 cm con un peso de 550 a 820 g. Presenta como muchas anátidas un claro dimorfismo sexual. Los machos presentan unas características plumas que le cuelgan de la cabeza. Presenta la cabeza, cuello, pecho y dorso negros con reflejos violáceos. El vientre  y flancos son de color blanco que contrastan mucho con el color negro del resto del cuerpo. Las hembras son más apagadas, y con más variación en sus tonos, suelen tener un color marrón oscuro rojizo. En época de eclipse tienen la cabeza, cuello, pecho y dorso negros y el pecho de color grisáceo. Al igual que los machos presentan las plumas que le cuelgan de la cabeza, pero su longitud es más pequeña y por ello en ocasiones es difícil de apreciar. Ambos sexos presentan una banda blanca alar. 

 

Es un pato residente en el centro y norte de Europa. En España se reproducen muy pocas parejas pero en la época de invernada vienen muchos ejemplares. Es un pato omnívoro que se alimenta  de insectos, custáceos y moluscos acuáticos que atrapa buceando, pero también se alimenta de semillas y plantas.


Fotografías tomadas en las marismas blancas, Astilleros (Cantabria).

 

 

Porrón moñudo macho (Aythya fuligula)

 

Porrón moñudo macho (Aythya fuligula)

 

Porrón moñudo macho (Aythya fuligula)

 

Porrón moñudo hembra (Aythya fuligula)

 

Porrón moñudo hembra (Aythya fuligula)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 

 


Ver el siguiente vídeo realizado por Manuel Antonio Genzor



No hay comentarios:

Publicar un comentario