miércoles, 23 de julio de 2014

Porrón pardo (Aythya nyroca)

Porrón pardo (Aythya nyroca)

  

Ave perteneciente al orden Anseriformes y a la Familia Anatidae. Este pato buceador tiene una longitud de 38 a 42 cm y una envergadura de 60 a 67 cm con un peso de 400 a 700 g.


Es la anátida más escasa de nuestro territorio, y se la puede considerar como casi prácticamente extinguida como especie reproductora en la Península Ibérica. Se reproduce ocasionalmente en las marismas del Guadalquivir, humedales de Levante y de Castilla-La mancha. A esta población sedentaria se le incorporan una pequeña población de aves invernantes. Esta especie de pato nuca ha sido muy abundante en la Península, pero la caza, la desecación de humedales y su contaminación, la ha llevado a su alarmante situación actual. Se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España como "en peligro crítico" y en la categoría de "en peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


Los machos en periodo nupcial presentan un plumaje con unos tonos castaños rojizos, más intensos en cabeza y pecho y más apagados en los flancos. El dorso es de tonos muy oscuros, prácticamente negro. Presentan una mancha blanca en la popa y también tienen el vientre de color blanco. Es característico de los macho el color blanco del iris. En vuelo, exhibe una ancha banda alar de color blanco que llega hasta el extremo del ala. Las hembras presenta tonos más apagados y menos rojizos, y además el iris es de color marrón. Cría en lagunas y humedales de agua dulce. Presenta una dieta omnívora, consumiendo semillas, vegetales y algas acuáticas, también se alimenta de pequeños peces y todo tipo de invertebrados acuáticos.


Fotografías tomada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

 

 
Porrón pardo macho (Aythya nyroca)

 

Porrón Pardo macho (Aythya nyroca)

Porrón pardo hembra (Aythya nyroca)


Porrón común hembra (Aythya nyroca)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario