miércoles, 30 de julio de 2014

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

  

Ave perteneciente al orden Paseriformes y a la Familia Turdidae. Tiene una longitud de 14 a 16.5 cm y una envergadura de 26 a 32 cm. Presenta una cola blanca con las puntas negras, excepto las centrales que son totalmente negras, lo que da lugar a que se observe en vuelo un dibujo en forma una T negra invertida, característica de todas las collalbas. Los machos presentan el dorso y píleo de color gris con alas negras. El pecho es de color blanco con un cierto tono ocre. Presenta la ceja blanca y una mascara ocular negra a modo de antifaz. Las hembras presentan un dorso con tonos más pardos y alas marrones. Además, las hembras carecen de antifaz. Los jóvenes presentan el dorso de color pardo con zonas claras tomando un aspecto escamoso. 


Es una especie estival que inverna en la África en la zona subsahariana, regresando a sus cuarteles de invierno de septiembre a octubre. Cría en terrenos abiertos con prados y pastizales, con zonas pedregosas en regiones de alta montaña. Anida en grietas y huecos rocosos, paredes de piedra e incluso en madrigueras de conejos. Se alimentan fundamentalmente de pequeños insectos, arañas y caracoles, complementado su alimentación con frutos y semillas. Los estudios poblacionales indican un pequeño incremento de su población en España, pero sigue apareciendo en la categoría "de interés especial" en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas.



 

Collalba gris macho (Oenanthe oenanthe). Fotografía tomada en el Monte de Abantos (Madrid)
Collalba gris macho (Oenanthe oenanthe). Fotografía tomada en Montes de Abantos (Madrid)
Collalba gris macho (Oenanthe oenanthe). Fotografía tomada en el Monte de Abantos (Madrid)
Collalba gris joven (Oenanthe oenanthe). Fotografía tomada en el embalse de Arauzo de Salce (Burgos)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario