jueves, 3 de julio de 2014

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

  

Ave perteneciente al orden Paseriformes y a la Familia Emberizidae. Esta pequeña ave tiene una longitud de 15 a 16,5 cm. Los machos presentan la cabeza de color gris verdoso, con una extensa bigotera y garganta de color amarillo. Tienen el pecho y el vientre de color pardo anaranjado, con el dorso pardo con listas de color más oscuro. Además, se distingue un anillo ocular de color amarillo bien marcado. Las hembras presentan tonos más apagados y con la cabeza con tonos pardos. 


Se distribuye en zonas de media montaña con espacios abiertos y zonas arbustivas (piornales, brezales, etc..). También ocupa los pequeños huertos de montaña. En el periodo reproductivo se alimenta fundamentalmente de pequeños invertebrados que atrapa en el suelo, aunque también consume semillas de distintos tipos de plantas. Inverna en el África tropical y el viaje migratorio lo realiza por la noche. Esta especie está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de "Interés especial".

 


Fotografías tomadas en el Monte de Abantos (Madrid).

 

 
Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

 

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)


Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario