jueves, 24 de julio de 2014

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

  

Ave perteneciente al orden Paseriformes y a la Familia Laniidae. Este alcaudón de tamaño medio tiene una longitud de 16 a 18 cm y una envergadura de 24 a 27 cm. Los machos presentan el pecho y el vientre blanco con un cierto tono rosa claro. La garganta blanca y píleo es de color gris claro, con el dorso pardo rojizo. La cola es negra con los lados blancos en la base. Es característico la presencia de una ancha lista ocular negra a modo de antifaz. Las hembras presentan el pecho blanco con un fino barreado o vermiculaciones pardas. El dorso es de color pardo y la cola marrón oscura con los lados blancos en la base. El píleo presenta tonos pardos o grises pardos. La lista ocular es también de color pardo y está menos marcada. Los jóvenes son similares a las hembras pero con el dorso con vermiculaciones más marcadas.


Se distribuye en la mitad norte peninsular. Cría en terrenos abiertos, prados y cultivos con zonas de matorral. Prefiere zonas del media montaña con matorrales arbustivos espinosos. Es una especie estival que permanece en la Península Ibérica desde abril a octubre. Inverna en el sureste de África. Su ruta migratoria es muy peculiar, ya que sólo unos pocos ejemplares emigran atravesando la península hacia el estrecho de Gibraltar. El grueso de la población europea describen un arco migratorio, viajando hacia Turquía, atravesando el estrecho del Bósforo y continuando por la costa mediterránea hasta alcanzar Egipto para después seguir dirección sur hasta alcanzar su cuarteles de invierno en Kenya, Tanzania, Zimbabwe y Zambia. El regreso a sus cuarteles reproductores también se realiza mediante un arco migratorio, pero esta vez más al este pasando por Arabia Saudí. Se alimenta de todo tipo de invertebrados como saltamontes, escarabajos etc... También puede capturar pequeños roedores, aves y reptiles. Suelen almacenar a sus presas al igual que otras especies de alcaudones pinchándolas en arbustos espinosos. Los últimos estudios poblacionales parecen indicar un pequeño aumento de la población de esta especie, con una ligera expansión en el Sistema Central. Sin embargo, en el Catálogo de Especies Amenazadas, todavía se la considera como "de interés especial".


 

Alcaudón dorsirrojo macho. Fotografía tomada en Hontoria del Pinar (Burgos).

Alcaudón dorsirrojo macho. Fotografía tomada en Huertas del Rey (Burgos).

Alcaudón dorsirrojo macho. Fotografía tomada en Huertas del Rey (Burgos).

Alcaudón dorsirrojo macho. Fotografía tomada en Huertas del Rey (Burgos).

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario