miércoles, 10 de julio de 2013

Mora o alcachofera (Cynara tournefortii)

Mora o alcachofera (Cynara tournefortii)

 

Esta planta pertenece a la familia de las asteráceas. Es un endemismo de la península ibérica, que ha sido evaluada en peligro crítico de extinción en las última revisión de la lista roja de la flora vascular Española. Esta planta herbácea perenne y espinosa está relacionada con las alcachofas, es una planta que se desarrolla en zonas margosas y arcillosas en barbechos y margenes de cultivos. Presenta hojas pinnadas con margenes espinosos con un haz de color verde grisáceo y un envés grisáceo tomentoso (cubierto de pelos). La flor es una inflorescencias en forma de pequeña alcachofa, sin pedúnculo que aparece en el centro de la planta de color azulado. Florece entre junio y julio. 

 

En Madrid se han descrito pequeñas zonas en donde se encuentra esta planta como es la zona de Coslada, Villaverde y Getafe. La ampliación del Centro de Transportes de Coslada haría desaparecer para siempre esta planta en dicho municipio, ya que en las praderas limítrofes al polígono se han encontrado la mayor población de esta especie en Madrid. 

 

Debido a que esta planta está en peligro de extinción, no voy a desvelar la ubicación en la que fueron tomadas estas fotografías.

 


Mora o alcachofera (Cynara tournefortii)

 
Mora o alcachofera (Cynara tournefortii)

 
Mora o alcachofera (Cynara tournefortii)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

7 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel. Estamos haciendo un estudio sobre la vegetación de Coslada, aquella que destruyeron hace pocos años. Estoy recorriendo todos los solares de medio Madrid y no sé si tus Cynaras son de esa parte de Madrid de la carretera de Toledo. Sabemos que está en Parquesur y es por saber si existe más poblaciones por allí. Sé que las de Parquesur han vuelto a ser "rotadas" por los jardineros, como hace varios años también.
    Gracias por todo, sé que es información comprometedora, pero estamos intentando darle un estatus de protección. Bien con su entrada en el Lilbro Rojo Madrileño o bien por Directiva de Habitata Prioritarios, para ello estamos definiendo esa comunidad.
    Si necesitas más info, contacta conmigo, tengo el blog Almanaque Natural.
    Enhorabuena por tu completo blog, gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique. Las Cynaras que yo fotografié no son de Coslada. Hace tiempo que no me paso por el lugar no se como estarán actualmente. He entrado en tu blog pero no he encontrado un modo de contactar contigo de manera privada.

    ResponderEliminar
  3. En Coslada he visto yo hoy... Si que hay... Si se busca se encuentra ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel y perdona, pensaba que en mi blog podías acceder a mi correo, es kikeluengo2@gmail.com. La Cynara ha aparecido en un punto de Illescas, sigue en Coslada entre escombros y en San Fernando la hay en varios lugares, lugares que el otro día protestamos en la plaza de San Fernando para que no se urbanice una de sus mejores localidades como tiene planeado el ayuntamiento. A Rivas y otros lugares la CAM transplantó ejemplares arrancados del CTC de Coslada y no ha prosperado en ningún caso.
      Con el dinero que se han dejado en destruir esa parcela del CTC, prácticamente se podría haber comprado y creado un microrreserva, allí estaban las últimas poblaciones madrileñas de Gladiolus italicus o Convolvulus humilis, ahora supuestamente extintas de Madrid, aparte de otras varias en peligro crítico como la Cynara, Malvella sherardina o Teucrium spinosum, todas propias de esas arcillas verdes.
      Gracias por las molestias

      Eliminar
  4. Hola, en ribazos y cunetas del municipio de Paracuellos del Jarama (caminos hacia Torrejón) he visto bastantes este domingo. No sabía que estuvieran en la lista roja, muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que propiedades medicinales tiene la alcachofera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor no tratarla de medicinal por su estado actual...

      Eliminar