miércoles, 3 de julio de 2013

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

 

Ave de gran envergadura de 230 a 265 cm. Claramente planeadora, ya que toma las corrientes térmicas para ascender describiendo grandes círculos, lo que ocasiona un gran ahorro de energía para el ave. Presenta un color marrón canela en el dorso y el vientre, mientras que el resto de las plumas de las alas y de la cola son de color marrón muy oscuro. El cuello está cubierto de un ligero plumón blanco y al final del cuello presenta un collar de plumas blanquecinas.

 

Aves carroñera que visita frecuentemente los muladares, donde se abandonan animales muertos. Debido a la enfermedad de las vacas locas, surgió una rígida normativa europea que obligaba a retirar a los animales muertos y trasladarlos a una instalación para su incineración, lo que supuso un grave problema para estas aves, ya que estas encontraban gran parte de su alimento de la carroña de los animales de granja.

 

Actualmente, Europa ha aceptado una serie de enmiendas para que se vuelvan a abandonar los animales muertos en el campo cumpliendo una serie de condiciones. Castilla y León acaba de aprobar un decreto que regula la utilización de los muladares. Según datos de la Junta de Castilla y León en la región existen alrededor de 6.000 parejas de buitre leonado.

 

 
Buitre leonado (Gyps fulvus). Fotografía tomada en Huertas del Rey (Burgos)


Buitre leonado (Gyps fulvus). Fotografía tomada en Huerta del Rey (Burgos)

 

 Fotografía tomada en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Muladar de Huertas del Rey (Burgos)

Fotografía tomada en Huertas del Rey (Burgos)

Fotografía tomada en Huertas del Rey (Burgos)

Fotografía tomada en Huertas del Rey (Burgos)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario