miércoles, 13 de junio de 2018

Piquituerto común (Loxia curvirostra)

Piquituerto común (Loxia curvirostra)

  

Ave perteneciente al orden Paseriformes y a la Familia Fringillidae. Es una pequeña ave de unos 15-17 cm de longitud, con una envergadura de 27 a 30 cm. Los machos adultos tienen una coloración del plumaje rojiza, mientras que las hembras tienen una tonalidad verdosa amarillenta. Los jóvenes presentan un plumaje aún más apagado de color gris pardo con unas marcadas estrías en el pecho. 

 

Es una especie sedentaria que aparece en formaciones boscosas de coníferas (pinos silvestres, carrascos, alerce y abetos), ya que se alimentan de las semillas de dichos árboles, presentan un típico pico curvoso y robusto que utilizan para apalancar y abrir las escamas de las piñas y poder extraer las semillas. Esta ave está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "interés especial".



 

Piquituerto común hembra (Loxia curvirostra). Fotografía tomada en Condemios de Arriba (Guadalajara)


Piquituerto común macho (Loxia curvirostra). Fotografía tomada en Condemios de Arriba (Guadalajara)

 
Piquituerto común hembra (Loxia curvirostra). Fotografía tomada Navarredonda de Gredos (Ávila)

 
Piquituerto común macho (Loxia curvirostra). Fotografía tomada en Navarredonda de Gredos (Ávila)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario