martes, 10 de febrero de 2015

Gallineta común (Gallinula chloropus)

Gallineta común (Gallinula chloropus)

  

Ave perteneciente al orden Gruiformes y a la Familia Rallidae. Tiene un tamaño medio con una longitud de 32 a 35 cm y una envergadura de 50 a 55 cm. El plumaje del dorso es de color gris pizarra. El resto del cuerpo presenta una tonalidad azulada con las regiones inferiores más oscuras. En los flancos aparece una línea discontinua quebrada de color blanco. Destaca el llamado escudo anal de color blanco que es muy llamativo y es utilizado como modo de comunicación. Sus patas son largas de color verde amarillento con largos dedos, y con una zona de color rojo en la zona de la tibia. El pico es de color rojo intenso con la punta amarilla y además, presentan un escudete frontal también rojo. Los jóvenes son de color pardo, carecen de escudete frontal y su pico es oscuro. 

 

Es un ave bastante común en la Península Ibérica, y aparece en la mayor parte de las zonas húmedas como en lagos, embalses, estanques y orillas de los ríos, siempre y cuando presenten abundante cobertura vegetal. Además, la población residente ibérica recibe en invierno individuos del norte de Europa que vienen a invernar a nuestro país. Su dieta es omnívora, ya que se alimentan de todo tipo de invertebrados, pero además consume gran cantidad de productos vegetales como son algas, brotes tiernos de juncos, espadañas y carrizos.

 

 
Gallineta común (Gallinula chloropus). Fotografía tomada en el Parque Lineal Arroyo Burtaque (Leganés)

Gallineta común (Gallunula chloropus). Fotografía tomada en el Parque Lineal Arroyo Butarque (Leganés)

Pollo de gallineta de agua (Gallinula chloropus). Fotografía toma en el Parque de Polvoranca (Leganés)

Gallineta común joven (Gallinula chloropus). Fotografía tomada en la laguna de Navaseca, Daimiel (Ciudad Real)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario