martes, 18 de marzo de 2014

Martinete común (Nycticorax nycticorax)

Martinete común (Nycticorax nycticorax)

  

Ave perteneciente al orden Pelecaniformes y a la familia Ardeidae. Presenta una longitud de 60 a 65 cm y una envergadura de 90 a 100 cm. El plumaje es de color blanco en garganta, pecho y vientre. La parte superior de la cabeza y el dorso del cuerpo son de color negro y el dorso de las alas de color gris. Es característico de esta especie el color rojo de los ojos. Presentan también unas largas plumas cefálicas (dos o tres) que salen de la nuca, que son más largas en los machos que en las hembras. Las patas son de color amarillo y tienen un fuerte pico de color negro. Los jóvenes son de color marrón con un moteado blanco característico. Sus ojos son amarillo marrón al igual que sus patas. 

 

Esta especie de garza tiene hábitos de caza crepusculares y nocturnos, aunque también son activos durante el día sobre todo en los periodos de cría. Se suelen encontrar asociadas a zonas húmedas, ríos, lagos, y embalses. Tiene preferencia por los humedales de agua dulce, de manera que es más difícil encontrarlos en marismas y lagunas salobres. En la Península ibérica permanecen durante la época estival criando en nuestros humedales. A partir de octubre emprende una emigración a sus zonas de invernada en África tropical. Aunque existen algunas pequeñas poblaciones que permanecen todo el año en la Península. Ciertos estudios indican un lígero aumento de la población, pero esta especie aparece como "especie de interés especial" en el Catálogo de Especies Amenazadas. La dieta es muy variada, ya que se alimenta de pequeños peces, anfibios, cangrejos americanos e incluso pequeños roedores. Suele atrapar sus presas el acecho, permaneciendo inmóvil hasta que la presas se pone a su alcance.

 

 

 

Fotografías tomada en la gravera del puente, Aranjuez (Madrid). 

 

 
Martinete común (Nycticorax nycticorax)

 

Martinete común (Nycticorax nycticorax)

 

Martinete común (Nycticorax nycticorax)

Martinete común (Nycticorax nycticorax)

 

Martinete común joven

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario