lunes, 3 de marzo de 2014

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

 

Pequeña ave Paseriformes de la familia Sylviidae. Presenta una longitud que puede variar desde los 13 a los 14 cm. Es característico de esta especie de curruca, la presencia de un anillo ocular de color marrón rojizo, la garganta blanca y las patas de color marrón. Los bordes de la cola son blancos. Los machos presentan la cabeza de color negro. El dorso es de color gris y el vientre gris claro. La hembra tiene la cabeza gris con el dorso pardo y el vientre pardo grisáceo. 

 

Es un ave típicamente forestal, abundante en el bosque mediterráneo y en bosques de riberas que bordean ríos y arroyos. Prefiere zonas con densa vegetación y abundante maleza, aunque puede aparecer en zonas arbustivas bajas pero densas. En ocasiones, también se encuentran en parques y jardines. Construye los nidos en arbustos con poca altura. Esta presente de forma permanente en la mayor parte de la Península Ibérica exceptuando una estrecha franja en la zona norte. Su alimentación es fundamentalmente insectívora, aunque también suele consumir en otoño e invierno, distintos frutos.

 

 

Fotografías tomadas en Escalona (Toledo). 

 

 
Currruca cabecinegra hembra (Sylvia melanocephala)


Curruca cabecinegra hembra (Sylvia melanocephala)

 
Curruca cabecinegra macho (Sylvia melanocephala)

Curruca cabecinegra macho (Sylvia melanocephala)

 

Curruca cabecinegra macho (Sylvia melanocephala)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario