jueves, 6 de marzo de 2014

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

 

Ave perteneciente al orden Paseriformes y a la familia Sturnidae. Presenta una longitud de 19 a 23 cm y una envergadura de 31 a 44 cm, con un peso que puede variar entre unos 58 a 101 g. El plumaje es de color negro con reflejos purpuras y verdes, con un moteado de color blanco muy aparente. Este moteado permite distinguirlo del estornino negro (Sturnus unicolor). Tantos los machos como las hembras presentan la misma coloración en su plumaje por lo que a simple vistas son indistinguibles. El pico es de color negro en invierno, pero en verano las hembras tienen el pico de color amarillo intenso y en los machos son también amarillos pero con la base de color gris azulado. Las aves jóvenes tienen un plumaje de color marrón. En su primer año mantienen las plumas marrones de la cabeza pero aparece el color negro en el resto del cuerpo con sus características motas blancas. 

 

Es una especie muy cosmopolita y se localiza en todos los continentes pero se distinguen hasta doce subespecies distintas. Se encuentra en toda Europa, es residente en el sur y en el oeste, mientras que las poblaciones del norte suelen emigrar en inverno al sur en busca de un clima más benigno. En la Península Ibérica es residente en el norte, pero en invierno se puede observar con facilidad en cualquier lugar peninsular, debido a las poblaciones invernantes del norte de Europa. En muchas ocasiones pueden formar bandos mixtos con el estornino negro. Es una especie que es omnívora se alimenta de todo tipo de invertebrados (insectos, lombrices, pequeños caracoles etc...) y también se alimenta de semillas y frutos. Anida en oquedades naturales como grietas en árboles, rocas etc, pero también utiliza huecos en edificaciones humanas y también suelen utilizar cajas nidos construidas por el hombre.

 

 

Fotografías tomadas en Astilleros (Cantabria). 

 

 

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

 

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

 

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario