martes, 22 de octubre de 2013

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

 

Ave galliforme de la familia Phasinidae. Es una ave que vive en espacios abiertos como campos de cultivos de secano y zonas con monte bajo. Presenta un babero blanco orlado de una gorguera negra ancha, que se continua en zona pectoral en forma de pequeñas manchas negras. El dorso es pardo y el vientre de color ocre. El obispillo y la parte central de la cola son de color gris, en cambio los extremos de la cola son de color pardorrojizo. Los flancos presentan un moteado característico con manchas negras y pardorrojizas. Presentan un cierto dimorfismo sexual, ya que los machos poseen en la parte posterior de los tarso una protuberancia córnea, denominada espolón que no presentan las hembras. La presencia de espolones en los machos es una característica que está presentes en otras gallináceas.

 

Es fundamentalmente terrestre e incluso construye los nidos en el suelo ocultos entre la vegetación. Sus puestas son muy prolíficas pudiendo llegar a poner de 15 a 18 huevos. Su alimentación es fundamentalmente a base de semillas, brotes y yemas de plantas e insectos. Esta ave es muy apreciada cinegéticamente, e incluso se cría en granjas para realizar repoblaciones en los cotos de caza. En otoño e inviernos se agrupan en grandes bandos para facilitar la busqueda de alimento y la detección de depredadores. 


 

Fotografías tomadas en el parque de Polvoranca. Leganés (Madrid).

 

 
Pediz roja (Alectoris rufa)

 

Pediz roja (Alectoris rufa)

 

 
Pediz roja (Alectoris rufa)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario