lunes, 21 de octubre de 2013

Avispón (Vespa crabro)

Avispón (Vespa crabro)

 

Insecto himenóptero de la familia Vespidae. Es una avispa de gran tamaño, presenta el tórax y la cabeza de color marrón-rojizo. La cara amarilla con dos grandes ojos compuestos marrones. El abdomen es de color amarillo, con franjas marrones con unas prolongaciones en forma de puntos. Estas franjas son más anchas en los 2 primeros segmentos. Las reinas hibernan durante los meses fríos y emergen para construir un nido y poner huevos, de los cuales saldrán obreras. A finales de verano, la reina pone huevos masculinos y femeninos de los que se desarrollarán machos y hembras. Las nuevas reinas realizan un vuelo nupcial y se aparean. Los machos mueren tras el apareamiento, pero las hembras buscan un lugar adecuado para pasar el invierno, para que posteriormente, en la primavera poder fundar una nueva colonia. Estas avispas se alimentan de otros insectos que capturan al vuelo, entre ellos otras avispas y abejas, también de néctar y savia vegetal. 

 

Esta especie (Vespa crabro) es autóctona de Europa. Se alimenta de abejas, pero como tienen otras fuentes de alimento no constituyen un peligro real para las colmenas e incluso en Alemania es una especie protegidas. En ocasiones, esta especie se la confunde con la especie Vespa velutina que es una especie invasora en Europa procedente del continente asiático. Esta especie es más agresiva y ocasiona importantes pérdidas en las colmenas.

 

Fotografías tomadas en Escalona (Toledo).

 

 

Avispón (Vespa crabro)

 

Avispón (Vespa crabro)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario