lunes, 28 de octubre de 2013

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

 

Ave perteneciente a la familia Psittacidae. Este pequeño loro es originario de Sudamérica, distribuyéndose desde Bolivia, Brasil hasta Argentina, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, se ha extendido por otros países, debido a que estas aves han sido comercializadas como animal de compañía, y muchos de estos ejemplares se han soltado o escapado, adaptándose a las nuevas condiciones.  De modo que, se están extendiendo por América como en el caso de Estados Unidos y Canadá y en Europa como en España, Italia y Francia. Este ave ha sido incluida como especie exótica invasora. Aunque, no existen estudios concluyentes sobre las repercusiones sobre la fauna autóctona, se supone que podrían desplazar a especies como palomas, mirlos y urracas. Además, existe otro peligro inherente de estas especies alóctonas invasoras. Este peligro es que puedan transmitir enfermedades propias que afecten a la fauna local. Como ha ocurrido, por ejemplo con el cangrejo americano, que transmite una enfermedad "afanomicosis" al cangrejo autóctono, la cual prácticamente le ha llevado al borde de la extinción. 

 

Esta cotorra es de color verde brillante con las puntas de las alas de un color verde-azulado, al igual que su larga cola. En cambio, las mejillas y el pecho son de color gris, describiendo un ligero jaspeado en el pecho. Es una ave gregaria que consituyen grandes nidos constituyendo verdaderas colonias. Su alimentación se basa en el consumo de semillas, yemas, flores y frutos y en ocasiones, pueden consumir algún insecto o sus larvas.



Fotografías tomadas en el parque de Polvoranca. Leganés (Madrid).

 

 

 

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

 

 
Cotorra argentina (Myiopsistta monachus)

 

 

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 


Ver el siguiente vídeo realizado por Manuel Antonio Genzor



No hay comentarios:

Publicar un comentario