martes, 4 de septiembre de 2018

Galápago leproso (Mauremys leprosa)

Galápago leproso (Mauremys leprosa)

  

Galápago semiacuático autóctono de la Península Ibérica. Tiene un caparazón aplanado de color pardo, marrón o incluso verdoso. En el centro de cada placa del caparazón tiene una mancha ovalada de color marrón claro o anaranjada que desaparece en los adultos. Algunos ejemplares presentan unas pequeñas líneas amarillentas, anaranjadas o rojizas en el cuello, pero en general presenta el cuello oscuro. Se encuentra ampliamente distribuido por todo el centro y sur peninsular. Durante los meses de invierno hibernan enterrándose en el suelo en entre la hojarasca o vegetación de las orillas de lagos o ríos. 

 

 

Su denominación popular de galápago leproso hace referencia a que su caparazón suele estar cubierto de una capa de barro y algas, que cuando la tortuga pasa mucho tiempo fuera del agua, sobre todo en verano se desprende. Su alimentación es carnívora consumiendo invertebrados acuáticos y largas de anfibios, pero tambien consume algunos productos vegetales como algas, sobre todo los ejemplares adultos. En ciertas zonas de la Península Ibérica está siendo desplazada por el "galápago de Florida". Especie invasora procedente de América del género "Trachemys" en concreto dos especies; galápago de orejas rojas (Trachemys scripta subp elegans) y galápago de orejas amarillas (Trachemys scripta subp scripta) que se han comercializado como animales de compañía y que en muchas ocasiones al final sus dueños se deshacen de ellas abandonándolas en nuestros embalses y ríos.


 
Galápago leproso (Mauremys leprosa). Fotografía tomada en el parque de Butarque, Leganés (Madrid).

 
Galápago leproso (Mauremys leprosa). Fotografía tomada en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

 
Galápago leproso (Mauremys leprosa). Fotografía tomada en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario