viernes, 27 de enero de 2017

Roquero solitario (Monticola solitarius)

Roquero solitario (Monticola solitarius)

 

Ave perteneciente al orden passeriforme y a la familia Turdidae. Mide entre 21 a 23 cm de longitud y presenta una envergadura de 22a 37 cm. Tiene un marcado dimorfismo sexual; los machos presentan una coloración gris azulada en el cuerpo, con las alas y cola de color negro. En cambio, las hembras presentan una cololación parda con un ligero moteado en el pecho y partes inferiores.  

 

 

Presenta una distribución muy amplia, ya que se extienden por el Sur de Europa, Nordeste de África y Asia. Ocupan todo tipos de roquedos, canteras abandonadas y cualquier tipo de cortado rocoso, siendo una especie residente en la Península Ibérica, por lo que la podemos observar durante todo el año. Su alimentación es insectívora, consumiendo fundamentalmente insectos y caracoles. También captura en verano pequeños reptiles y en otoño e invierno consumen cierta cantidad de frutos y bayas. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece en la categoría de "interés especial".

 

 

 

Roquero solitario macho (Monticola solitarius). Fotografía tomada en Alcántara (Cáceres)

 
Roquero solitario macho (Monticola solitarius). Fotografía tomada en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

 
Roquero solitario macho (Monticola solitarius). Fotografía tomada en Mora (Toledo)

 
Roquero solitario hembra (Monticola solitarius). Fotografía tomada en Andújar (Jaén)

 

Roquero solitario hembra (Monticola solitarius). Fotografía tomada en Andújar (Jaén)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario