viernes, 21 de octubre de 2016

Morito (Plegadis falcinellus)

Morito (Plegadis falcinellus)

  

Ave perteneciente al orden Ciconiiformes y a la Familia Threskiornithidae. Presentan una longitud 55 a 65 cm y una envergadura que varía de  80 a 90 cm. Se caracteriza por tener un largo pico curvo. Los individuos adultos reproductores presentan en su plumaje una tonalidad pardo rojiza y negra con irisaciones metálicas de color verdes y rosas. Además, presentan una línea blanquecina bien marcada justo en la comisura del pico. En los adultos no reproductores en su plumaje predominan el color negro y los jóvenes lo tienen más apagado predominando el tono pardo oscuro.

 

Su área de distribución es muy amplia, ya que se encuentran en sur y este de Europa, África, Madagascar, centro y sur de Asia, Filipinas, Indonesia y Australia. En España sufrió un importante declive fundamentalmente por la caza y el espolio de sus nidos, dejo de anidar en Doñana a finales del siglo XIX, se convirtió en un ave prácticamente testimonial en todo el territorio nacional. pero tras su protección volvió a anidar en Doñana en 1996 y a partir de dicha fecha se ha producido un importante aumento de su población. En el 2001 se registraron en España 21 parejas reproductoras, 400 parejas en el 2003, 3600 parejas en el 2007 y 4000 parejas en el 2010. Habita en distintos tipos de humedales como marismas, deltas, estuarios, lagunas y arrozales. Su alimentación es fundamentalmente de invertebrados acuáticos, pero también captura pequeños peces y anfibios. En el delta del Ebro se han observado que se alimenta del caracol manzana, una especie alóctora que produce daño en los arrozales. Se incluye en la categoría de "Vulnerable" en el Libro Rojo de las aves de España y de "interés especieal" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.



Fotografías tomadas en el parque natural El Hondo (Alicante).



Morito (Pegadis falcinellus)

Morito (Plegadis falcinellus)

Morito (Plegadis falcinellus)

Morito (Plegadis falcinellus)

Morito (Plegadis falcinellus)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario