viernes, 28 de octubre de 2016

Avoceta común (Recurvirostra avosetta)

Avoceta común (Recurvirostra avosetta)


Ave perteneciente al orden Charadriidorme y a la familia Recurvirostridae. Presentan una longitud de 42 a 46 cm y una envergadura que varía de 67 a 77 cm. Es inconfundible por presentar un largo pico negro torcido hacia arriba. Además, presenta un plumaje blanco y negro, en donde destaca el píleo y el cuello de color negro, y la presencia de dos blandas negras en las alas. Los jóvenes en vez de presentar un negro intenso, tienen tonos negros más apagados e incluso marrones.


Habita en humedales, prefiriendo zonas salobres como lagunas y salinas. Se localizan fundamentalmente en las marismas del Guadalquivir, y en la zona mediterránea hasta el delta del Ebro. Se comporta como un ave sedentaria en España, aunque existen algunas poblaciones procedentes de Europa que se desplazan a la Península Ibérica para pasar el invierno. Se alimenta de distintos tipos de invertebrados, como insectos, crustáceos y anélidos que capturan en los sedimentos mediante su pico curvado, realizando un característico movimiento usando su pico a modo de guadaña. Aparece en el Listado de Especies de Especies Silvestres en la categoría de "Protección Especial".

 

  

 
Avoceta común adulta (Recurvirostra avosetta). Fotografía tomada en el parque natural El Hondo (Alicante)

Avoceta común joven (Recurvirostra avosetta). Fotografía tomada en las salinas del Pinet (Alicante)

Avoceta común joven (Recurvirostra avosetta). Fotografía tomada en las salinas del Pinet (Alicante)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario