martes, 14 de abril de 2015

Pinzón común (Fingilla coelebs)

Pinzón común (Fringilla coelebs)

  

Ave perteneciente al orden Paseriformes y a la Familia Fringillidae. Es un ave con una longitud de unos 14 a 16 cm y una envergadura de 24,5 a 28,5 cm. Se caracteriza por presentar un claro dimorfismo sexual. Los machos tienen el píleo y la nuca de un color gris azulado con una banda negra en la frente durante el periodo reproductor. Las mejillas, el pecho y el dorso son de marrón rosado. En cambio, las hembras presentan tonalidades marrones y pardas. Tanto machos y hembras tienen las alas de color negro con unas llamativas bandas blancas en el hombro y en su parte media. Ambos sexos también presentan el obispillo de color verdoso.

 

Es el ave más común de la Península Ibérica con una población estimada de 6,4 millones de parejas. Es abundante en todo el territorio nacional pero prefiere las zonas boscosas como dehesas, olivares, bosques de ribera, bosques de coníferas y frondosas, parques y jardines. Su alimentación es omnívora ya que consume insectos y materia vegetal como son semillas, yemas y bayas. En invierno se agrupan formando bandos mixtos con otros fringílidos como son; verderones, jilgueros, verdecillos y pardillos. 

 

 
Pinzón común hembra (Fingilla coelebs). Fotografía tomada en el Parque de Polvoranca, Leganés (Madrid)

Pinzón común macho (Fingilla coelebs). Fotografía tomada en Navarredonda de Gredos (Ávila)

Pinzón común macho (Fingilla coelebs). Fotografía tomada en el Parque de Polvoranca, Leganés (Madrid)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario