viernes, 10 de abril de 2015

Buitre negro (Aegypius monachus)

Buitre negro (Aegypius monachus)

  

Ave perteneciente al orden Accipitriformes y a la Familia Accipitridae. Es un ave carroñera de gran tamaño con una longitud de unos 100 a 115 cm y una envergadura de 265 a 290 cm. Presentan un plumaje de color pardo muy oscuro prácticamente negro. El cuello carece de plumas y en su parte final presenta unas plumas pardas oscuras a modo de gorguera. Tiene un fuerte pico de color gris claro con la punta negra y con la base de un tono azulado. 

 

Es un ave carroñera asociada al bosque mediterráneo y zonas de dehesas de la Península Ibérica. Las principales zonas de concentración de estas grandes aves se encuentran en el Parque de Nacional de Cabañeros y Monfragüe. Construye los nidos sobre los árboles, aunque en ocasiones más raras lo construyen sobre cortados rocosos. Se alimentan de todo tipo de carroña, sobre todo de carroña de animales grandes tanto salvajes como domésticos, pero también puede consumir carroña de animales pequeños como son los conejos muertos por mixomatosis. Es muy frecuente que este gran carroñero visite los muladares y los vertederos en busca de alimento. Un problema que afecta a estas majestuosas aves y que ha producido su declive en el territorio nacional, ha sido la utilización ilegal de cebos envenenados para el control no selectivo de depredadores. Se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de "vulnerable" y en el Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría de "interés especial".

 

 
Buitre negro (Aegypius monachus). Fotografía tomada en el Puerto de Abantos (Madrid)

 

Buitre negro (Aegypius monachus). Fotografía tomada en el Puerto de Abantos (Madrid)

 

Buitre negro (Aegypius monachus). Fotografía tomada en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario