lunes, 16 de junio de 2014

Golondrina dáurica (Hirundo daurica)

Golondrina dáurica (Hirundo daurica)

  

Ave perteneciente al orden Paseriformes y a la Familia Hirundinidae. Esta golondrina tiene una longitud de 14 a 19 cm y una envergadura de unos 33 cm. Es parecida a la golondrina común, aunque un poco más grande. Además, se diferencia por tener el obispillo de color rojizo anaranjado, mientras que en la otra especie es negro. También presenta en la nuca y las mejillas del mismo color. La cara y la garganta son de color claro. En vuelo se observa la zona anal de color negro mientras que en la golondrina común es blanca. El pecho es de color claro con listas difusas. Las hembras se diferencia de los machos en que la cola es algo más corta y que la cara es de un color pardo ocre no tan anaranjado. 

 

 

El invierno lo pasan en África tropical y regresan a la Península para criar a partir de febrero, aunque el grueso de la especie lo hace en marzo y abril. Construye sus nidos de barro con un túnel de entrada en cortados, cornisas de edificios, etc...Su alimentación se basa en pequeños insectos que atrapan en vuelo. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aparece como de "interés especial". Aunque, afortunadamente tras los últimos censos, parece que esta especie está aumentando su población, alrededor de un 5%. 



Sinónimos: Cecropis daurica

 

 

Fotografías tomada en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

 

 

Golondrina dáurica (Hirundo daurica)

 

Golondrina dáurica (Hirundo daurica)


Golondrina dáurica (Hirundo daurica)


Golondrina dáurica (Hirundo daurica)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario