martes, 3 de diciembre de 2013

Pedo de lobo (Lycoperdon perlatum)

Pedo de lobo (Lycoperdon perlatum)

 

Hongo basiomiceto perteneciente al orden Agaricales y a la familia Agaricaceae. Forma cuerpos fructíferos globosos de color blanco en su juventud, pero en la madurez toma un color pardo. Toda su parte externa está cubierta de unas protuberancias. Se desarrolla una elongación que funciona de pie, que no presentan dichas protuberancias. La parte interna (gleba) en donde se desarrollan las esporas es inicialmente blanca, después toma un color amarillo verdoso y al final un color oscuro. Cuando este hongo madura se abre un orificio en su parte superior por donde salen las esporas cuando se presiona con el pie o cuando es golpeado por las gotas de lluvia. Aparece sobre todo en otoño y es una especie que tiene una amplia distribución apareciendo en todo tipo de bosques y praderas herbáceas. Es comestible cuando el hongo es joven, siempre que la gleba este blanca, pero sus características organolépticas son mediocres por lo que no es muy apreciado.


Puede confundirse con "Lycoperdon pyriforme" que tiene un tono más crema, con menos protuberancias, crece sobre madera muerta y muy rara vez sobre el suelo. También es comestible si su interior es blanco.


 

Fotografía tomada en Pineda de la Sierra (Burgos)

 

 
Pedo de lobo (Lycoperdon perlatum)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario