miércoles, 19 de julio de 2023

Carraca (Coracia garrulus)

Carraca (Coracia garrulus)

Ave perteneciente a la familia Coraciidae. Presenta un tamaño medio con una longitud 30-35 cm y una envergadura de 66-73 cm. Su plumaje es muy llamativo, con predominio de una coloración azulada. El dorso es de color marrón que contrasta con la tonalidad azulada del resto del ave. Presenta una coloración azul oscura en los hombros, obispillo y plumas centrales de la cola. Las puntas de las alas son de color negro. Su diseño y la combinación de colores de su plumaje la hacen que sea una de las aves más bonitas y llamativas de la Península Ibérica. Los machos y hembras tienen un aspecto similar, pero el macho suele tener en el periodo reproductor unas tonalidades un poco más intensas. Los jóvenes presentan el mismo patrón de coloración de los adultos, pero con tonos más apagados. 


En la Península Ibérica se distribuyen por la zona centro y mediterránea. Se distribuye por zonas abiertas como zonas de cultivos, zonas de pastos, dehesas y pinares con grandes claros. Se alimentan de todo tipo de grandes invertebrados como libélulas, escolopendras, langostas, etc... Ocasionalmente puede atrapar lagartijas, culebras y pequeños roedores. Instala sus nidos en cualquier tipo de oquedades de árboles, taludes, construcciones urbanas o cajas nido. En España la podemos ver durante el periodo reproductor que va desde abril a octubre, pero en invierno se desplaza a las regiones tropicales de África y Asia. Este ave ha sufrido un fuerte declive en los últimos años fundamentalmente por las destrucción de su hábitat y la utilización de plaguicidas.  Está incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de "vulnerable" y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría " de interés especial"



Fotografías tomadas en Santa Marta de Magasca (Cáceres).

 

 
Carraca (Coracia garrulus)

Carraca (Coracia garrulus)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario