viernes, 8 de abril de 2022

Faisán común (Phasianus colchicus)

 Faisán común (Phasianus colchicus)

  

Gallinácea perteneciente a la familia Phasianidae con una longitud de 53 a 83 cm y una envergadura de 70 a 90 cm. Tiene un claro dimorfismo sexual tanto en coloración como en tamaño. Los macho suelen ser de mayor tamaño que las hembras. Su peso puede llegar a 1.2 kg en los machos y 0.9 kg en la hembras. Los machos presentan una coloración pardo-rojiza, con moteado negro y blanco. La cabeza presenta una tonalidad verde con irisaciones violáceas y unas llamativas carúnculas auriculares rojas y un pequeño penacho dirigido hacia tras. También presenta una llamativo collar blanco. Las hembras presenta una coloración menos llamativa con tomos crema con un moteado negro. 

 

Su alimentación es muy variada desde semillas, frutos y todo tipo de pequeños invertebrados que atrapan en el suelo. Es una especie poligamia, de modo que cada macho puede cubrir a varias hembras. Anidan en el suelo y las hembras puede producir hasta 10 huevos. Los polos son nidífugos, nada más nacer abandonan el nido y siguen a la madre en la búsqueda de alimento. Es una especie cinegética y en muchos cotos de caza se suelen realizar repoblaciones con individuos criados en granjas. Es una especie originaria de China que se introdujo en Europa central en la Edad Media. Prolifera en zonas de cultivo y zonas boscosas. 



Fotografías tomadas en Escalona (Toledo).

 

 
Faisán común (Phasianus colchicus). Macho y hembra


Faisán común (Phasianus colchicus). Hembra

Faisán común (Phasianus colchicus). Macho

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario