domingo, 21 de marzo de 2021

Pico mediano (Dendrocopos medius)

Pico mediano (Dendrocopos medius)

  

Es un pájaro carpintero de tamaño medio perteneciente a la familia Picidae. Tiene una longitud que varía de 19,5 a 22 cm y una envergadura de 33-34 cm. Presenta una bigotera negra que en ningún momento alcanza el pico y la nuca. Presenta un píleo de color rojo en ambos sexos, pero en los machos es de color más intenso y de mayor extensión. Presenta el dorso de color negro con amplias hombreras blancas y el resto del ala negra con manchas blancas.  El vientre es de color blanco con un cierto tono suave rojizo que se va acentuando hasta hacerse más intenso en la zona caudal, también presenta un ligero barrado negro. 



En la Península ibérica se localiza en la Cordillera Cantábrica y Pirineos en bosques de robles o mixtos con hayas o pinos. Se alimentan fundamentalmente de larvas de insectos que capturan debajo de la corteza de los árboles, pero en otoño e invierno incluye en su dieta frutos como bellotas, hayucos, etc. Es una especie que está catalogada en el Libro Rojo de las especies de España como especie "Casi amenazado" y en el Catálogo de Nacional de Especies Amenazadas en la categoría "de interés especial"



Fotografías tomadas en Crémenes (León).

 

 
Pico mediano (Dendrocopos medius)

Pico mediano (Dendrocopos medius)


Pico mediano (Dendrocopos medius)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario