domingo, 11 de octubre de 2020

Camachuelo (Pyrrhula pyrrhula)

Camachuelo (Pyrrhula pyrrhula)

  

Ave paseriforme de la familia fringillidae. Tiene una longitud que varía entre 14,5 a 16,5 cm y una envergadura de 22-29 cm. Su plumaje es de color rojo anaranjado en el pecho en los machos y de color marrón grisáceo en las hembras. El dorso es de color gris ceniza en ambos sexos, pero en las hembras con un cierto tono más marrón. Las alas son negras con una banda blanca y obispillo blanco. Es característico de esta especie la presencia de una boina negra que cubre la cabeza y se proyecta hacia el pico. Su pico es corto y robusto de color negro. 



En la Península ibérica cría en el tercio norte peninsular; Galicia, toda la Cornisa Cantábrica, norte del Sistema Ibérico y Pirineos. Sin embargo, durante el invierno realiza desplazamiento pudiéndose encontrar en la mayor parte de la Península excepto en algunas zonas el área Mediterránea (Almería, Murcia, Valencia). Prefiere zonas de bosque caducifolio o mixto. Su alimentación es omnívora, consumiendo bayas, frutos y semillas y al inicio de la primavera consume gran cantidad de yemas de arboles frutales como manzanos y ciruelos o de árboles silvestres como abedules o fresnos. Durante el periodo reproductor captura sin embargo gran cantidad de insectos, con los que ceban a las crías. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece en la categoría; "De interés especial".




Fotografías tomadas en Crémenes (León).

 

 

Camachuelo macho (Pyrrhula pyrrhula)


Camachuelo macho (Pyrrhula pyrrhula)

Camachuelo macho (Pyrrhula pyrrhula)


Camachuelo hembra (Pyrrhula pyrrhula)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

2 comentarios: