jueves, 25 de octubre de 2018

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

  

Ave carroñera perteneciente al orden Accipitriforme y a la Familia Accipitridae. Es un ave de gran tamaño de unos 100 a 120 cm de longitud y una envergadura de 240 a 290 cm. Los individuos adultos presentan en su parte inferiores un plumaje de color anaranjado debido a la tinción de las plumas por óxidos de hierro. Toman esta tinción al bañase en aguas con este componente. Las zonas dorsales son de un color gris pizarroso. Los individuos jóvenes son de color oscuro y van pasando progresivamente al plumaje de adulto.

 

El quebrantahueso se alimenta de restos óseos y otros restos de animales muertos. Cuando los huesos son demasiados grandes para ingerirlos, los trasladan con las patas hasta zonas rocosas en donde los deja caer para que se partan y después ingerir los pequeños fragmentos y el tuétano. Su hábitat se encuentra en las grandes cadenas montañosas. Actualmente en la Península Ibérica se han mantenido en los Pirineos, extinguiéndose del resto de las cadenas montañosas peninsulares. Su mayor peligro es el uso de venenos y la desaparición de prácticas ganaderas tradicionales. La puesta en marcha de un programa de cría en cautividad ha permitido su introducción en la Sierra de Cazorla y actualmente también se están liberando ejemplares en la Cordillera Cantábrica. La población pirenaica debido a las medidas de protección y a programas de alimentación suplementaria se ha duplicado desde el 1991. Aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "En peligro de extinción" y en el libro rojo de las aves de España en la categoría de "En peligro".


Fotografías tomas en el pirineo aragonés (Huesca)

 

 
Quebrantahuesos adultos (Gypaetus barbatus)

 
Quebrantahuesos subadulto (Gypaetus barbatus)

Quebrantahueso subadulto (Gypaetus barbatus)

 
Quebrantahuesos adulto (Gypaetus barbatus)

 
Quebrantahuesos adulto (Gypaetus barbatus)

 
Quebrantahuesos adulto (Gypaetus barbatus)

 
Quebrantahuesos adulto (Gypaetus barbatus)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario