sábado, 16 de mayo de 2015

Cerceta pardilla (Marmoronetta angustirostris)

Cerceta pardilla (Marmoronetta angustirostris)

  

Ave perteneciente al orden Anseriformes y a la Familia Anatidae. Es un pato de pequeño tamaño con una longitud de unos 39 a 42 cm y una envergadura de 63 a 67 cm. Se caracteriza por presentar un plumaje moteado de tonos pardos. Tienen una lista ocular a modo de antifaz de color marrón oscuro. No presentan un dimorfismo sexual evidente como otras especies de patos. Los machos son un poco más grande que las hembras y tiene unas plumas pequeñas al final de la cabeza a modo de cresta, que no es tan evidente en las hembras. Ambos sexos tienen el pico negro y carecen de espejuelo en las alas. 



Presenta una dieta omnívora, ya que se alimenta de invertebrados acuáticos, semillas y brotes de plantas acuáticas. Esta especie tiene dos zonas reproductoras en la Península Ibérica; las marismas del Guadalquivir y los humedales del sur de Alicante. Aunque de forma esporádica también se reproduce en Almería, Valencia, Murcia y humedales de la Mancha. Esta especie no es abundante en España, aunque en los meses de invierno aparecen concentraciones de individuos invernantes procedentes del norte de Europa. Se incluye en el Libro Rojo de aves de España en la categoría de "En peligro crítico" y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "En peligro de extinción".

 

 

Fotografías tomada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).


 
Cerceta pardilla (Marmorenetta angustirostris)


Cerceta pardilla (Marmoronetta angustirostris)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario