miércoles, 24 de septiembre de 2014

Dedalera (Digitalis purpurea)

Dedalera (Digitalis purpurea)

  

Planta herbácea perenne o bianual de la familia de las Scrophulariaceae. El primer año tras germinar desarrolla una roseta de hojas y el segundo desarrolla un tallo donde se originaran las flores. Presenta flores agrupadas en racimos, son tubulares de color rosa o púrpura, aunque también existen ejemplares con flores amarillas. En su interior presentan manchas marrones o blancas. Florece de junio a septiembre. Las hojas basales son ovaladas y con un largo peciolo. En cambio las hojas del tallo son sésiles y alternas. Todas las hojas presenta una ligera pilosidad y con el margen dentado. Reciben el nombre de dedalera debido a que sus flores son similares a un dedal. 


Esta planta es tóxica y contienen distinto tipos de toxinas como la digitalina que afecta al funcionamiento cardíaco. La digotoxina y la digoxina que interfiere en la bomba de sodio-potasio actuando sobre el sistema nervioso parasimpático. Por tanto, aunque es extremadamente venenosa, se ha utilizado como medicación para arritmias y otras dolencias cardíacas, siempre suministrando dosis pequeñas y muy controladas. Se suele encontrar en zonas de media montaña en claros boscosos, zonas rocosas, márgenes de caminos y terrenos baldíos. Se desarrolla preferentemente sobre terrenos silíceos.  

   


 
Dedalera (Digitalis purpurea). Fotografía tomada en Garrovillas de Alconétar (Cáceres)


Dedalera (Digitalis purpurea). Fotografía tomada en Garrovillas de Alconétar (Cáceres)


Dedalera (Digitalis purpurea). Fotografía tomada en Arribes del Duero (Salamanca)


Dedalera (Digitalis purpurea). Fotografía tomada en Garrovillas de Alconétar (Cáceres)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario