lunes, 25 de noviembre de 2013

Paloma torcaz (Columba palumbus)

Paloma torcaz (Columba palumbus)

 

Es la paloma de mayor tamaño que tenemos en la Península Ibérica. Tiene una longitud que varía entre 38 a 43 cm y una envergadura de 68 a 77 cm, con un peso que puede llegar a los 500 g. Su plumaje es de color gris azulado, con tonos violáceos en el pecho. Presenta una banda blanca en la parte superior de las alas y una cola larga con una banda negra terminal. En el cuello presentan una mancha verde-púrpura y otra blanca. Los jóvenes carecen de la mancha blanca en el cuello.


En la Península Ibérica existe una población residente que realiza pequeños desplazamientos locales en invierno y una población de millones de palomas que vienen del norte de Europa. Se conoce con bastante exactitud los pasos pirenaicos que utilizan las torcaces. Se distinguen un pasillo central que atraviesa el noroeste de los Pirineos (País Vasco y Navarra) y una vía marítima atravesando Cataluña bordeando la costa. En estos pasos pirenaicos se las abaten por miles, aunque las capturas están disminuyendo cada año, aunque la población de torcaces se mantiene estable. De manera, que parece ser que las aves se están declinado por la ruta marítima que tiene menos peligros. Por una ruta u otra, llegan alrededor de 5 a 6 millones de palomas a Extremadura, Cuenca del Tajo y Zona Central Portuguesa. Se alimentan de semillas, brotes, bayas y frutos. Pueden ingerir frutos y bayas de gran tamaño como bellotas y aceitunas. Aunque es menos frecuente, también pueden alimentarse de pequeños insectos. Cría en bosques de todo tipo e incluso en parques y jardines.

  

 

Fotografías tomadas en Leganés (Madrid). 

 

 
Paloma torcaz adulta (Columba palumbus)

 

Paloma torcaz adulta (Columba palumbus). Alimentándose de aceitunas

 

Paloma torcaz adulta (Columba palumbus)

 

Paloma torcaz joven (Columba palumbus). Fotografía tomada en el Arroyo Butarque, Leganés (Madrid)
Paloma Torcaz Joven (Columba palumbus). Fotografía tomada en el Parque de Polvoranca, Leganés (Madrid)

Paloma torcaz adulta (Columba palumbus)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario