domingo, 18 de junio de 2017

Oropéndola (Oriolus oriolus)

Oropéndula (Oriolus oriolus)

  

Ave perteneciente al orden Paseriformes y a la Familia Orilidae. Presentan una longitud 24 cm y una envergadura de 45 cm. El macho tiene un color amarillo intenso en cabeza, espalda y pecho. En la cabeza presenta una línea negra ocular. Las alas son negras con dos pequeñas manchas amarillas. La cola también es negra con una pequeña porción amarilla. Las hembras son de color verdoso en su parte superior y la parte inferior de color blanquecino con barrado gris. Los jóvenes son con una coloración similar a las hembras.


Es una especie estival que viene a la Península Ibérica para criar y en invierno se desplazan hasta África tropical y Asia tropical. Es un ave forestal asociada sobre todo a bosque de galería que aparecen asociados a los cursos fluviales, aunque también se pueden encontrar en dehesas. Se alimenta de todo tipo de invertebrados, pero también consumen frutos como higos, moras, etc... Realiza un peculiar nido en forma de cesta colgante utilizando todo tipo de materiales, tiras de corteza, pasto, telas de araña e incluso desechos humanos como plásticos, cuerdas y tiras de papel. Los últimos censos realizados se observa una tendencia positiva de esta especie. Aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazado en la categoría de "interés especial"

 

 

Oropéndola macho (Oriolus oriolus). Fotografía tomada en Aldeadávila (Salamanca)

Oropéndola macho (Oriolus oriolus). Fotografía tomada en Escalona (Toledo).

 

Oropéndola macho (Oriolous oriolus). Fotografía tomada en el Parque de Polvoranca, Leganés (Madrid)

Oropéndola juvenil (Oriolus oriolus). Fotografía tomada en el Parque de Polvoranca, Leganés (Madrid).

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario