viernes, 5 de diciembre de 2014

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

  

Ave perteneciente al orden Columbiformes y a la Familia Columbidae. Esta tórtola es originaria de Asia y mediante un proceso de expansión natural se ha distribuido por toda Europa. Las primeras citas de la llegada de esta tórtola a la Península Ibérica son de 1960 y a partir de esta fecha se ha extendido por todo el territorio nacional. Presenta una longitud de unos 31 a 33 cm y una envergadura de 47 a 55 cm. Su plumaje es de color gris pálido, con la zona superior de las alas con un tono ligeramente marrón y con sus puntas negras. En el cuello, presenta un característico collar negro que no está presente en los juveniles. La cola es larga de color grisáceo por arriba, con las puntas blancas y la base negra por debajo. 


La tórtola turca es muy similar a la tórtola de collar o reidora (Streptopelia roseogrisea), con la cual puede hibridar. La diferencias entre la dos especies son; sobre todo que la tórtola reidora tiene tonos más brunos, es decir más marrones y por las plumas de la cola. La tórtola reidora tiene la franja negra de la cola recta en todas las plumas. En cambio, en la tórtola turca se observa que en las plumas de los extremos, se continúan hacia la punta (ver última fotografía). Se alimenta fundamentalmente de semillas y brotes tiernos de plantas. Es muy común en las zonas urbanas ocupando los parques y jardines.

 

 

Tórtola turca (Streptopelia decaocto). Fotografía tomada en Garrovillas de Alconétar (Cáceres)


Tórtola turca (Streptopelia decaocto). Fotografía tomada en Escalona (Toledo)

Tórtola turca (Steptopelia decaocto). Fotografía tomada en Alcántara (Cáceres)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario