sábado, 31 de mayo de 2014

Pechiazul (Luscinia svecica)

Pechiazul (Luscinia svecica)

  

Ave perteneciente al orden Paseriformes y a la familia Mucicapidae. Presenta una longitud de 13 a 14 cm y una envergadura de 20 a 22,5 cm. El macho presenta un babero bordeado por una franja blanca y negra y otra más ancha rojiza, con una mancha blanca en el centro en los ejemplares del Sur y Centro de Europa (subsp cyanecula) y de color rojizo en los ejemplares del Norte de Europa (Subsp. svecica). Las hembras son menos llamativas, suelen presentar en la garganta un arco de pintas negras con el fondo blanco crema, con poco azul en el pecho y la banda roja inferior desdibujada. Ambos sexos presentan una ceja blanca destacada, pecho blanco y la base de la cola de color rojizo con el extremo de color pardo oscuro. 

 

 

En España sólo se reproduce en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica y Montes de León. En invierno se desplazan a humedales y a la desembocadura de los ríos. Estas poblaciones peninsulares se ven incrementadas por las aves del Norte y Centro de Europa que llegan a la Península para pasar el invierno. Para criar se sitúan en zonas de montaña entre los 1500 a 2000 metros de altitud. Ocupan zonas de matorral de montaña (piornos y brezos) con prados húmedos. En el Norte de Europa crían en zonas con sauces y abedules. Se alimenta de todo tipo de invertebrados y además, en invierno consumen semillas, frutos y bayas.  Esta especie está incluida en Catálogo Nacional de especies amenazadas con la categoría de "De interés especial".



Fotografías tomadas en la laguna de Navaseca, Daimiel (Ciudad Real).

 

 

Pechiazul (Luscinia svecica)


Pechiazul (Luscinia svecica)

Pechiazul (Luscinia svecica)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario